martes, 9 de abril de 2013

Alimentación complementaria (vegetariana) a demanda o BLW


     Ninbe ya tiene 8 meses. Se alimenta de leche humana (de Belén) y experimenta con la comida que le ofrecemos. De esa comida con la que juega, acaba tragándose una pequeña cantidad. Lo sabemos porque tal como entra, sale. En el paquete encontramos pipas (del pan que hacemos en casa) o trozos de vegetales que ha ingerido.
     No ha probado una papilla, ni le introducimos alimentos en su boca. Es ella la que decide con qué, cuándo y cómo experimenta.
     Este método lo han utilizado muchos padres con sus hij@s sin saber que tiene un nombre, pero lo tiene. Se llama en inglés Baby-led weaning. La traducción que a mí me gusta es alimentación complementaria a demanda. La traducción literal de esta expresión sería destete dirigido por el bebé, pero a mi no me acaba de encajar porque puede dar lugar a confusiones y pensar que es una forma de que tu hij@ se destete, y nada más lejos de la realidad.
     Para poder seguir esta forma de alimentación complementaria es necesario comprender que su principal fuente de alimentación es el pecho (o el biberón, que también se puede, claro).
     Nosotr@s contamos con la ventaja de que Aritz se alimentó a demanda y la experiencia nos resolvió muchas dudas. Sabemos que hasta el año es normal que no ingiera casi alimentos y se dedique más a jugar con ellos. Esa es nuestra experiencia con él. Hay niñ@s que tardan más.
    Si buscamos por la red hay mucha información (al final de este artículo encontrarás varios enlaces). Pero yo quiero contarte cómo fué nuestra experiencia.
    Llegamos a este tipo de alimentación a través de Carlos Gonzalez. Belén le hizo una consulta y él le habló sobre este método de introducción a los sólidos. Nos  recomendó empezar por el pollo por el tema del hierro, pero somos vegetarianos, así que nos informamos por internet. Casi todo estaba en inglés y al final acabamos comprando el libro, gracias al cual disipamos muchas dudas. ¡También los vegetarianos pueden hacer BLW!
     Como a todos nos preocupaban los atragantamientos. La práctica y experiencia nos demostraron que confiar es el camino, además de algunas normas de seguridad, como que no coman tumbad@s.
     Hay que armarse de paciencia porque mientras aprenden a comer dejan el suelo y la mesa hechos un asco (mira el vídeo de abajo si necesitas pruebas). Hay diferentes soluciones que se proponen en el libro y algunos enlaces de la red. Se suponía que esto a los meses mejoraba, en cambio con Aritz duró bastante. Y ahora con Ninbe volvemos a empezar.



     Sin embargo, merece la pena. Creemos que que sean ell@s quienes decidan regula de manera natural su apetito, o más bien no se les desregula. Me explico, con la lactancia a demanda ell@s deciden cuándo alimentarse; este método solo da continuidad a ese respeto hacia su apetito. Muchas veces cuando alimentamos a l@s bebés con cuchara les forzamos o comen más de lo que les apetece y quedan tan hinchad@s que se duermen, ¿qué otra cosa van a hacer? Desconectan de su apetito.

Enlaces:
  • ¿Qué es el baby-led weaning? En este enlace encontrarás una explciación clara de qué es el método. Un resumen cortito del libro. Y si cotilleas por el sitio hay mucha mas información e incluso un foro.
  • Pinchando aqui podrás comprar el libro con todas las explciaciones sobre el método en castellano, para no perder detalle. ¡¡Además la librería es de una mamá emprendedora!!
Y para que os quedeis tranquil@s (o no), Aritz comiendo cus cus con verduras a los 10 meses...




2 comentarios:

  1. Mi bebé tiene dos meses pero cuando tenga que empezar a introducir la alimentación me gustaría utilizar este método ,aunque soy un poco cagons y no sé si al final me atreveré a usarlo por el miedo al atragantamiento ,aunque ya he leído muchas veces que es muy poco probable. gracias por tu blog.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,
      La verdad es que la clave es confiar, sin perder el rumbo de la intuición femenino-materna. si tu no estas tranquila, y mientras come algo estás pensando que se va a atragantar, es mejor que se lo quites de la mano ofreciéndole una alternativa. A mi me pasa incluso cuando es alguien quie le mira son comfiar en sus capacidades. Con la comida o con los objetos. Nosotros en casa no tenemos miedo a que coja un tenedor, se que se puede pienchar, existe esa posibilidad, incluso puede sacarse un ojo. Pero yo confio en sus posibilidades, porque todo es potencialmente peligroso y no le puedo prohibir todo. Pero si estoy en un restaurante y mi madre o mi ti o una amiga se pone muy nerviosa y veo que esta tensa con la situación le cambio el tenedor por una cuchara, no por ell@s,por Ninbe, porque puede percibir ese nerviosismo y no actuara con tranquilidad y de forma relajada y entonces si creo que ese objeto se ha convertido en un arma...
      El limite lo pone cada mama y papa de acuerdo con su aguante...
      Vaya, me enrollé, que raro...
      ;)
      Un abrazo

      Eliminar