domingo, 4 de agosto de 2013

Evita las trampas que arruinan la Lactancia.

¿Quieres dar de mamar pero no sabes si serás capaz?¿Te encantaría alimentar a tu bebé pero crees que mucha gente no tiene leche y una de ellas puedes ser tú?

    Somos mujeres, tenemos tetas diseñadas para alimentar a nuestras crías y si quieres puedes. Eso sí, por diferentes motivos en nuestra sociedad actual podemos toparnos con algunas trampas que podrían arruinar una lactancia exitosa.. ¿Quieres saber cuáles son y como evitarlas? Pues sigue leyendo... Bienvenid@

    Os mentiría si os dijera que la lactancia es posible en el 100% de los casos, pero, ¿sabes cuantas mujeres realmente no pueden amamantar a sus bebés por motivos físicos? Muy pocas y en casos rarísimos.

"Más del 70% de las madres españolas opta por dar el pecho al inicio de la maternidad, pero sólo la mitad lo mantiene hasta los tres meses y el 61% lo deja antes de los seis meses, según la coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Marta Díaz" El mundo sección mujer del 5/10/2012

    Muchas de estas mujeres abandonan la lactancia por falta de información, incluso por parte de los profesionales de la salud. Las mayores TRAMPAS con las que te puedes encontrar son:

- Nacimiento no respetado y separación madre/bebé   

Muchas ya sabéis que la primera hora después del nacimiento es importante que el bebé permanezca junto a su madre para que inicie la lactancia de forma espontanea, o ayudado por su madre; es el tiempo que está alerta. Después necesitará descansar, porque él también ha vivido el parto, esa actividad tan intensa y cansada. Así que si aún estás a tiempo, QUE NO OS SEPAREN (Información completa en este enlace)
¿Qué pasa si se han tenido que llevar a tu bebé por motivos médicos justificados?        
     Perdónate, perdona a tu bebé y a los médicos y recupera el tiempo cuando puedas estar con tu bebé. Intenta que no le den suplemento ni suero glucosado mientras no estáis juntos y si pasa mucho tiempo sácate leche y pide que se la den sin biberón. Hasta el primer mes es importante que no succionen de una tetina para que no confundan la forma de mamar con la de succionar (mucho más fácil).

 - Consejos

     Alrededor de las madres siempre hay multitud de gente que se siente capacitada para dar consejos que seguramente no has pedido. Muchos de ellos te entraran por una oreja y te saldrán por otra. Y haces bien.
    Pero a veces, no pocas veces, las madres nos sentimos a la deriva durante el puerperio, perdidas. Y cuando tienes dolores y tu bebé llora, no duerme del tirón... -vamos, las cosas normales que hacen los bebés- y alguien en vez de ayudarte a dar de mamar, si este es tu deseo, te habla de las bondades del biberón, pues te las puedes llegar a creer. 
     Conozco muchas madres que han dado cereales por la noche en biberón a sus hijos para que durmieran más. Y yo siempre les he preguntado: ¿funciona? No tengo cifras exactas, pero me atrevo a decir que el 75% me decían que no, una gran mayoría. Y aún así es un consejo que corre como la pólvora, porque no pocas veces la opinionología gana a la evidencia.


- Falta de apoyo

Si, uno de los problemas que tenemos es la falta de experiencias de lactancia cercanas y cuando nos convertimos en madres no sabemos qué esperar de esa experiencia, ni que hacer si surgen problemas. Los profesionales de la salud pueden no estar muy al tanto de las evidencias sobre lactancia. Lo se porque a mi misma un médico de cabecera me recomendó destetar a mi hijo cuando a penas había cumplido 4 meses porque yo tenia que tomar antibiótico e ibuprofeno. Estaba informada, por niña buena ni le conteste, pero evidentemente no lo hice.
    Por si fuera poco, también conozco a una mamá a la que el médico arruino sus primeros meses de lactancia porque le dijo que una medicación que debía tomarse para la tensión era incompatible con ella. Intentó relactar a su bebé y no se si lo consiguió porque le perdí la pista. Pero fue duro. Y triste.

¿Cómo evitar esto? Muy fácil.
     En este enlace podrás saber los grupos de lactancia más cercanos a tu localidad donde podrán resolverte dudas.
     http://www.e-lactancia.org/ podrás consultar si la medicación que debes tomar es compatible con la lactancia o no. Y si no lo es te ofrecen alternativas en la página.
     Y por último, pregunta en tu centro de salud, si hay matrona tal vez organice grupos de lactancia, posparto y crianza.

  - Falsas creencias

       He leído en varios libros y artículos sobre lactancia que esta no tiene que doler. Y que si duele es porque hay algo que no va bien. En cambio mucha gente cree que duele e incluso experimenta ese dolor sin saber que no es normal. Me atrevo a decir que hasta habrá profesionales que te digan que es normal. Falsas creencias como esta hay muchas. Muchas de ellas fácilmente rebatibles si vas a un grupo de lactancia o se busca un poco por la red. 
     Aunque en la red hay de todo, puedes consultar la información directamente a organizaciones relacionadas con la lactancia (Fedalma) o a la asociacion española de pediatria (aunque personalmente me fiaría más de las primeras)

Información de interés sobre lactancia

 - Fedalma Federación española de asociaciones de lactancia materna
 - Sina A parte de las interesantísimas entradas sobre lactancia contiene en el menu derecho unos folletos sobre lactancia con información muy relevante.
 - Alba aqui encontrarás mucha información sobre lactancia.
 - e-lactancia.org Como ya he comentado anteriormente para consultar medicamentos compatibles con la lactancia



¡Feliz e informada lactancia MAMIfieras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario