lunes, 3 de junio de 2013

Portabebés: Guia para principiantes.

Ninbe duerme al fular mientras Aritz juega
 Belén y yo teníamos dos fulares desde antes de que naciera Aritz (regalo de las amigas de Belén) y estábamos convencidos de sus beneficios. Sin embargo, no los empezamos a usar hasta que vinieron nuestr@s amig@s Jessie y Victor a casa a vernos y nos explicaron en directo cómo se hacia.

 Si nunca has usado un fular pero te atrae la idea de utilizarlo seguramente tendrás muchas preguntas. ¿Y si se cae?¿Cómo se pone un trozo de tela tan largo? ¿No se ahogará ahí dentro? ¿Tendrá calor? ¿Cómo elegir entre tanta variedad de portabebés?¿Qué posición es la más adecuada?¿Será malo para mi espalda o la de mi bebé? Vamos a intentar acercarte al fular y que te lances como hicieron nuestr@s amig@s con nosotr@s.

  ¿Y si se cae?¿cómo se pone un trozo de tela tan largo?

     No. No eres un@ exagerd@. El miedo a que se caiga el bebé es un miedo normal por el que, me atrevería a decir, que hemos pasado tod@s l@s principiantes en el uso del fular. Y es que no es algo a lo que estemos habituados. No hemos visto hacerlo a nadie, o a casi nadie y cuando ves esos 4 o 5 metros de tela piensas que no vas a ser capaz de anudarte eso de forma segura para ti y tu bebé. 
     Cuando te has anudado y colocado a tu bebé de forma correcta no se cae. ¡Claro que no! Pero por más que te lo asegure, no hay nada mejor que la práctica para aprender. Puedes buscar vídeos sobre cómo anudar y posiblemente con esto te baste. Pero si te pasa como a mi y necesitas que te lo expliquen en directo, no dejes de buscar quien te ayude a ponértelo. Hay asesores de porteo por todo el estado. Si estas en Castelló o alrededores nosotr@s no tenemos ningún problema en quedar y explicártelo. Escríbenos y quedamos a tomar una infusión y a hacer nuditos...


 ¿No se ahogará ahí dentro? 

 Si porteamos de forma segura no se ahoga. ¿Y qué es portear de forma segura?
Es difícil que un bebé tenga un percance de tal magnitud, pero es evidente que hay que mantener ciertas normas de seguridad. Entre ellas evitar que el mentón del bebé esté en contacto con su pecho. Para más información sobre porteo seguro pincha aquí.


 ¿Tendrá calor?

     Cuando porteamos nuestro cuerpo está en contacto con el del bebé, por lo que es importante no abrigarlo en exceso cuando va a ir en el fular. Aún así nosotr@s, tanto Belén como yo, sea verano o inverno, acabamos con la zona que está en contacto mojada, por lo que llevamos una muda siempre para cambiar a Ninbe o Aritz en caso de que estén muy mojad@s. Y a pesar de esto, nuestr@s hij@s nos han demostrado que prefieren ser portead@s.
A parte de esto, hay unos portabebés de rejilla que nos pueden servir para reducir este impacto. Puedes ver cómo son aqui


¿Cómo elegir entre tanta variedad de portabebés?


   Para mi lo ideal sería tener un fular y una mochila mínimo. Ya se que es mucha inversión, pero en nuestro caso la estamos amortizando y bien. el fular porque es sin duda el portabebé que mejor se adapta al cuerpo del bebé y al tuyo, resultando por lo tanto el más cómodo de llevar. Pero es cierto que a medida que van creciendo y están más rato despiertos o empiezan amoverse de forma autónoma, una mochila es más fácil de poner y quitar que un fular.
    La decisión que vayas a tomar dependerá sobretodo de dos factores:
- Tiempo de porteo: ¿vas a llevar al bebé mucho rato o es para algo ocasional? y
-  Edad del porteado: Si tu bebé tiene más de un año puede que ya no amortices un fular y te covenga más una mochila.
    Hay fulares que van preanudados como estos, por si no te animas, a pesar de todo...
    Si quieres saber más sobre cómo elegir un buen fular, aqui te dejo un enlace.
    Para mi un detalle importante a tener en cuenta es que sea ecológico, sin tintes tóxicos, porque tanto Aritz como Ninbe han chupado la tela del fular, y me consta que no es una manía poco común de mis hij@s sino que lo hacen la mayoria.
 Aqui podrás ver todos los portabebés que hay en La Tribu de Gaia


 ¿Qué posición es la más adecuada?¿Será malo para mi espalda o la de mi bebé?

    Llevar un bebé en un fular no es como no llevar nada, evidentemente. Pero si comparamos llevar un bebé en fular a llevarlo en brazos no hay color. El fular colocado de forma correcta reparte el peso de forma uniforme. Y con respecto a la espalda de tu bebé, si está en la posición correcta de ranita no es malo ni peligroso.
Ya escribí un post sobre esto titulado ¿Porteas o cuelgueas?  puedes leerlo aqui
Aritz en la cadera en el fular

     Y sobre la posición te recomiendo que para el principio utilices la cruz envolvente que es la más fácil o si te parece demasiado empieces con el pre-anudado. Haces el nudo antes de poner al bebé. Pero en mi opinión con la cruz envolvente quedan más sujetos y no cede tanto el nudo.
     Una vez dominado esto ya te puedes lanzar a probar más nudos. Cuando el bebé no va a dormir y ya empieza a mostrar interés, llevarlo  la cadera es otra de las posturas que me ha gustado utilizar con Aritz. Aunque hay que probar y ver la que más te gusta a ti y al bebé. A Belén, por ejemplo, no le convencía mucho la de la cadera.



    Como todo en esta vida, es cuestión de práctica y de información. Lánzate a usar un fular porque una vez superados los miedos iniciales te espera todo un mundo mágico, donde muchos de tus problemas los puedes resolver porteando a tu bebé. Y no dudes en ponerte en contacto si quieres que Belén o yo te ayudemos.

¡¡¡Feliz porteo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario